23/3/10

Lecciones de literatura periodística (3)


El País suele pecar de ser demasiado benévolo en ocasiones con la izquierda y demasiado duro en otras con la derecha; es algo de lo que no se escapa ningún periódico, a fin de cuentas. Pero a lo que no acostumbra es a manipular la opinión de sus lectores, como a diario lo hacen La Razón o Público, por poner dos ejemplos de medios totalmente opuestos en cuanto a ideología. Hasta hoy.

En la edición digital de El País, con respecto a la salida de Google de la China, podemos ver una encuesta en la que se pregunta: "¿Hace bien Google al no censurar las búsquedas en China?" Fíjense, para empezar, que no nos preguntan si Google hace bien en marcharse de la China, sino en no censurar, como si esta empresa fueran los paladines de la libertad representando a occidente. Pero lo que realmente me molesta son las respuestas. La primera de ellas es: "Sí, es más importante defender la libertad". La segunda: "No, perderá un mercado estratégico". Y la tercera: "Ns/Nc". Queda claro el mensaje ¿no? Google está dispuesto a perder un mercado estratégico de la importancia del chino, si con ello puede defender los valores y la libertad que tanto nos ha costado alcanzar a occidente. Así que puedes responder dos cosas: o estás de acuerdo con la valiente actitud del gigante informático, o eres un capitalista sin escrúpulos al que sólo le importan las cifras de ventas y para nada la libertad. Siempre cabe la tercera opción de que uno no sea capaz de decantarse por una opción u otra, un pusilánime, vamos.

Porque claro, la encuesta da por hecho (y de paso no nos deja pensar otra cosa) que Google se ha marchado del país por problemas morales, no porque su imagen internacional se haya visto dañada en los últimos meses por someterse a la censura, no porque esa imagen no cuadraba en absoluto con la publicidad 2.0 que esta empresa realiza, lo que le llevaba a perder clientes, no porque la aceptación del filtro chino le hiciera perder terreno frente a sus competidores directos... Así que, como nada de esto le importa, sino tan sólo la sacrosanta libertad, Google se marcha de China. Perdón, ¿he dicho que se marcha? Es que lo he leído tantas veces en la prensa que casi me lo he creído. Lo que Google ha hecho es eliminar su servidor de China y pasar todas las búsquedas chinas a través de su servidor de HongKong, que allí no tiene censura. Ahora ese servidor realiza búsquedas tanto en cantonés como en mandarín y asunto arreglado. ¿Perderá clientes en China? Seguramente. Pero ni por asomo se larga de tan jugoso pastel, no al menos por los próximos 50 años, que son los que HongKong tiene de casi absoluta independencia con respecto del resto del país.

Así Google, lava su imagen y de paso permanece en China. Lo que, ojo, no me parece mal en absoluto, pues son una empresa y como tal tienen que funcionar. Lo que sí me parece mal es que un periódico se esfuerce en predisponernos en contra de un país cuyo sistema no nos gusta. Si quieren atacar a China hay mucho con lo que hacerlo, pero por favor, no lo hagan con mentiras ni con verdades a medias, porque entonces nosotros perdemos la razón.

No hay comentarios: