7/7/08

Wimbledon 2008


¡¡¡Rafael Nadal ya es campeón de Wimbledon!!!

Pues ayer me lamentaba yo de estar perdiéndome el txupinazo y ya me ha abroncado Galatea por ello. Si estuvieras en Pamplona te perderías la final de Wimbledon como me la he perdido yo, ha dicho. Y tenía razón. A pesar de que me tachen de ser un mal pamplonés, he de decir que al final me ha alegrado bastante perderme este año tan magno evento, porque así he podido disfrutar del que sin duda ha sido el mejor enfrentamiento habido entre Federer y Nadal, en el torneo más prestigioso del mundo, llegando el trofeo a manos de un español por primera vez desde 1966 y por segunda vez en la historia del torneo. Como todo el mundo sabe Wimbledon es el torneo negado a los españoles, que no parecen saber desenvolverse demasiado bien en esa superficie. Al menos hasta ahora, porque no sólo un español se ha llevado el gato al agua, sino que han sido ya bastantes los que han llegado a los últimos partidos del torneo. Puede que nuestro sino haya empezado a cambiar en este Gran Slam y, como ya ha anunciado Santana (el otro campeón), la victoria de Nadal haga que otros tenistas jóvenes españoles piensen que si él lo ha conseguido, por qué no ellos.

El partido comenzó con media hora de retraso a causa de la lluvia y se detuvo en otras dos ocasiones. En los dos primeros sets Nadal doblegó casi por completo a Federer que, a pesar de esa situación de desventaja en el marcador en la que se veía, estaba jugando realmente bien. He de reconocer que me perdí la mitad del segundo set porque en ese momento tuve que atravesar la ciudad (nunca el metro me ha parecido moverse tan despacio).

En el tercer set llegaron al tie break, situación en la que siempre me ha parecido que Federer tiene ventaja sobre Rafa, y efectivamente lo ganó, obligando así a jugar el cuarto set, en el que se desencadenó un nuevo tie break que fue a parar nuevamente a manos del helvético. Aunque en las declaraciones posteriores al partido Roger Federer dijo que Nadal nunca debió haber perdido el segundo tie break, que sólo lo perdió por ponerse nervioso, yo sigo creyendo que, llegados a la muerte súbita Federer es superior (aunque hay que reconocer que Rafa le sacó ventaja de 5-2 y luego permitió que el suizo la recuperara).

El quinto set sin lugar a dudas tenía que ser para Rafa. En los Gran Slam no hay muerte súbita en el quinto y hay que ganarlo por narices con una diferencia de dos juegos e, incluso sobre hierba, ahí es donde está la ventaja de Nadal sobre Federer. Y, efectivamente, terminó ganando el último set por 9-7. No quiero decir con esto que estuviera cantado, porque he de reconocer que yo sufrí lo indecible.

Así pues, el partido se saldó siendo el más largo de la historia del campeonato (cuatro horas y cuarenta y ocho minutos) y, según dicen, también el mejor (por cada buen golpe que daba uno, el otro daba uno mejor). Yo eso no puedo afirmarlo, pero puedo decir que fue espectacular y que voy a hacerme con la final entre Björn Borg y John McEnroe, para verla y poder comparar. Y que conste que eso es algo inaudito en mí.

No hay comentarios: