8/12/08

Las sorpresas de la capi (1)


Y yo que creía que esas salas de cine sólo existían en las pelis chungas de los Estados Unidos. Pues resulta que no, que existen en la realidad, y nada menos que en pleno centro de Madrid, justo entre la Puerta del Sol y la Plaza Mayor. Menuda sorpresa me llevé. Y no fui el único, pues tras verme hacerlo a mí, varias personas parecieron perder la vergüenza y comenzaron a fotografiarla ante la mirada nada complacida de la taquillera, que parecía que iba a atacarnos en cualquier momento.


Pero que nadie se meta con estas salas de cine, digamos, independiente, pues son muy comprometidas. Basta mirar la cartelera. La primera sesión, como podemos comprobar, expone una película que denuncia la delicada situación ecológica que vive el planeta, en la que Gina actúa como una alegoría de los países primermundistas que se niegan a reducir sus emisiones contaminantes, tal y como les reclama el protocolo de Kioto.

La segunda sesión, en cambio, proyecta una película de corte más tradicional, una historia de mujeres que reivindica su papel en la sociedad actual, pero sin convertirlas en feministas radicales, sino teniendo en cuenta su sutileza y delicadeza. Claramente tiene tintes clásicos que provienen de la literatura áurea, de obras como La lozana andaluza, que reivindica la capacidad de la mujer para imponerse sobre la opresión masculina en una sociedad machista.

Unas salas, como se ve, llenas de cine comprometido y a las que la capital ha sabido proteger por ello como se merecen.

2 comentarios:

Galatea dijo...

Supongo, entonces, que entrarías. Con lo que te gusta a ti el siglo de oro estoy segura de que te decantaste por la segunda. Ya contarás qué tal estaba.

Black Queen dijo...

Es que ultimamente me ha dado por el cine comprometido. Creo que voy a ir a ver la primera.