30/12/08

Mafalda


Hace ya un par de semanas que el diario Público terminó de dar su colección de Mafalda y he de reconocer que han sido catorce domingos de lo más divertidos gracias a este más que excelente cómic (cada vez se me resiste más la palabra "tebeo" si me separo de los clásicos Mortadelo y Filemón y Zipi y Zape). Bueno, corrijo: han sido sólo trece domingos, porque no pude comprar el número cinco, así que si alguien se hizo con él y no le tiene mucho aprecio, yo le agradecería inmensamente que lo hiciera llegar a mis manos.

Si alguien no me cree respecto a la calidad de Mafalda, debería abrir un poco su mente (son muchos los prejuicios que hay contra este tipo de literatura) y dejarse llevar por las ocurrencias de esta niña que es capaz de racionalizar el mundo adulto a través de su prisma infantil, y que está siempre preocupada por los males del mundo, odia la sopa y tiene cierta tirria a los chinos (esos malvados comunistas de los años setenta). Tampoco conviene perderse algunas de las ocurrencias de sus amigos: un capitalista en potencia que sueña con hacerse rico y admira a Rockefeller, una niña educada "a la antigua" que pone todas sus ilusiones en casarse y ser madre, un chico lleno de fantasías pero con muy poca decisión para cumplirlas, una chica con las ideas muy claras respecto a cómo es el mundo, un niño descarado e impredecible y, por supuesto, el hermanito pequeño de Mafalda, que por su edad magnifica todo acontecimiento.

Y si alguien no ha aprovechado esta colección, le recomiendo igualmente leer algo de Mafalda por cualquier vía, incluso tiene una página web (aunque, claro, yo siempre preferiré el papel). Les dejo aquí con un par de tiras para que valoren por ustedes mismos.

No hay comentarios: