28/12/08

Misa para todos


A estas hora ya debe de haber terminado el acontecimiento madrileño de las navidades: la misa que monseñor Rouco Varela (creo que la iba a dar él, si no tanto da, el resultado es el mismo) iba a decir en la Plaza de Colón. Como podrán imaginar yo no he asistido, ni falta que me hace. Es más, he logrado esquivarla a pesar de las complicaciones que se han esmerado en plantear para ello. Cómo explicarme. Ayer por la tarde pasé por la zona y estaban probando la imagen y el sonido (unas pantallas enormes -no hemos reparado en gastos, por eso de la humildad- y un sonido del que en seguida les hablaré). La cosa es que ya en la Cibeles se oían los dichosos altavoces, y se oían en estéreo, no vayan a pensar que en la lejanía, y cuando pasábamos por ahí no teníamos ni idea de a qué se debía ese volumen descomunal, es más, creíamos que el artificio de semejante potencia de sonido se hallaba en algún lugar allí mismo, al lado de la Cibeles. Pero no. Pasamos a la diosa y no veíamos nada por ningún lado, al tiempo que sentíamos aumentar los decibelios. Aquello era un suplicio para los paseantes, no quiero ni pensar para los que vivan por allí cerca, vaya castigo.

Al fin llegamos a la Plaza de Colón y pudimos comprobar que todo aquel estruendo venía de allí. Un escenario enorme con altavoces, un cristo románico (no me hagáis mucho caso, mis lecciones de arte están ya en el limbo, que como por otro lado la Iglesia dice ahora que no existe pues no sé dónde habrán ido a parar) descomunal y una pancarta tipo manifestación con una frase de Juan Pablo II (me niego a escribir su nombre verdadero como hacen algunos “eruditos” que quieren fardar de conocimientos, si se lo cambió es por algo) que venía a decir que el futuro de la humanidad tiene que pasar por la familia cristiana, o algo así. Como pueden observar muy inocente no es que fuera la misa.

Pero bueno, si la Iglesia quiere decir que ellos no se meten en política y luego convocan manifestaciones (porque reconozcámoslo, esa misa no es mucho más que una manifestación encubierta a la que habrá acudido mucha gente que no tenga demasiada idea de cómo es una iglesia por dentro), allá ellos. Aunque he de decir que mi más indignado asombro (aparte del tema del sonido, claro) llegó cuando ví que ese escenario preparado para darse un baño de multitudes (no para otra cosa) estaba orientado a la carretera, una intersección de cinco calles en una de las vías más importantes de Madrid (no quiero ni pensar el follón de tráfico que se ha tenido que montar hoy).

Así que ya lo ven: una misa-manifestación con altavoces a toda potencia en pleno centro turístico de Madrid, capital de un estado supuestamente aconfesional. Y luego se quejará la Iglesia de que el gobierno le da de lado: no me extraña en absoluto que el resto de Europa nos mire con cierto desprecio. Todos los que vivan ahí, todos los turistas, todo el que simplemente pasara por ahí, se ha visto obligado a asistir a una misa católica fuera cual fuese su credo religioso, sin poder escapar a una potencia de sonido que para sí quisieran muchas discotecas pero en plena calle, ni al consiguiente caos circulatorio. Esto es la libertad de culto bien entendida.

P.D.:
Efectivamente la misa no ha tenido nada de misa sino más bien de pura manifestación. Después de escribir lo anterior he leído la prensa en Internet y el señor Rouco ha soltado perlas como las siguientes: “Estremece el número de los que son sacrificados por la sobrecogedora crueldad”, refiriéndose al aborto y tildando de paso a todos aquellos que toman una poscoital (ojo, no que abortan) de asesinos; ha llamado a los homosexuales poco menos que depravados amparados por el gobierno, diciendo que hay que defender la familia de lo que “en tantos ambientes de la sociedad está de moda y que dispone de tantos medios y oportunidades mediáticas para su difusión”, lo que equivale a decir que habría que encerrarlos en guetos hasta su desaparición o algo así. No sigo porque gentuza como él me hace sentir vergüenza de la comunidad católica de la que cada vez me siento más alejado.

2 comentarios:

Raymunde dijo...

Un pequeño apunte: en castellano, "depravado" va con "v".

Saludos ortodoxos

Black Queen dijo...

Corrección realizada. Gracias por el apunte. Eso es lo que pasa por publicar sin corregir cuando eres presa de la furia. Bueno, quizá no tanto.