18/10/09

Contaminación acústica


Hoy el Diario de Navarra trae un titular ante el que, la verdad, no sé cómo posicionarme. La gracieta es la siguiente: "Las once campanas de la catedral de Pamplona sonarán un 30% más tras su restauración".

Pues qué quieren que les diga; por supuesto que hay que restaurar las campanas, que son obras de arte en sí mismas, pero me entran dudas acerca de cuál es verdadero obetivo de esa restauración. ¿Necesitan realmente ser restauradas? ¿O más bien la necesidad es que toda la ciudad oiga el repicar diario de todas las misas para que tengan conciencia de dónde deberían estar cuando comieza una? Deberían medirse los decibelios emitidos por esos monstruos de bronce como se hace con cualquier otro tipo de local, pues dudo mucho que a una persona de mediana edad le moleste más el ruido de un bar que haya cerca de su casa un sábado por la noche cuando quiere ver una película y descansar, de lo que me pueden molestar a mí las campanitas un domingo a las diez de la mañana después de haber salido y quiero descansar. Yo no voy por las calles con un altavoz al hombro y esparciendo mi música el sábado noche, así que lo mínimo que espero es que tampoco lo tenga que soportar los domingos por la mañana.

Entiendo que las campanas de las iglesias tienen cierta tradición y que ni pueden ni deben silenciarse así como así, pero no entiendo cosas como que se restauren para que suenen más fuerte (ese parece el objetivo según el titular), o que a nuevas iglesias que antes no estaban ahí y que no deberían irrumpir sonoramente para molestar les coloquen estruendosas falsas campanas por megafonía (algunas de ellas con musiquitas y todo).

No sé, si el problema es únicamente el tipo de sonido, pues me grabaré el sonido de una campana de iglesia y la pondré a tope todas las noches, que supongo que eso a nadie le molestará. Es más, seguro que me toman por una persona comprometida y pía.

2 comentarios:

Galatea dijo...

Y yo me pregunto: si vas a hacer un comentario de una noticia, ¿por qué no te molestas en leer algo más que el titular? Entiendo, por otro lado, que no sea un tema demasiado interesante y que por ello no hayas querido perder tu tiempo deteniéndote demasiado; pero entonces, ¿por qué lo pierdes comentándolo cuando podrías estar haciendo cosas más interesantes como leer tu libro de 20000 páginas? En conclusión, que si hubieras leído algo más, y ya que no lo has hecho tú me he molestado yo en hacerlo, hubieras visto que el hecho de que las campanas vayan a oírse más no es el fin, al menos no el único fin, de dicha restauración. Las campañas están viejas y estropeadas por los años y por los continuos regalos de esas ratas voladoras a las que comúnmente llamamos palomas. Como consecuencia de este arreglo las campanas se oirán mejor, como se oían en su origen, ni más ni menos. Si lo piensas tiene su lógica: cuando restauran un órgano, lo hacen para que suene mejor; cuando restauran un cuadro, para que los colores se vean como estaban cuando se pintó; así que cuando restauran una campana... completa tú la frase. Ay Black, si el caso es quejarse.

Black Queen dijo...

Por supuesto que deben restaurarse, pero eso creo que ya lo he dicho en el post. Lamentablemente no es en ello en lo que hace hincapié el titular: que aprendan a titular entonces, ese no es mi problema, y si no lo hacen que regresen a la universidad a que les enseñen. De paso he aprovechado para aprovechar y hablar de que no todos los ruidos, aunque molesten lo mismo, reciben la misma consideración.