10/4/08

El fin del mundo se aproxima


No, no es broma. O al menos con eso amenaza el New York Times, respecto a la entrada en funcionamiento del acelerador de partículas gigante construido en Ginebra.

Vamos por partes. Hace unos quince años comenzó a tomar forma este proyecto que tiene como finalidad recrear en un entorno aislado las condiciones que se dieron durante los instantes inmediatos a la creación del universo, con la finalidad de estudiar la naturaleza de la masa. Hasta aquí todo bien. El problema es que dos científicos estadounidenses han cursado una demanda en un juzgado federal de Hawai para impedir que se inicien los experimentos, que según ellos podrían tener consecuencias catastróficas. Desde Ginebra apuntan que no hay ningún riesgo porque lo que ellos van a hacer sucede nosécuantasmil veces al día en la atmósfera terrestre. Pero claro, tal como les han respondido, es que los rayos cósmicos atraviesan la atmósfera casi a la velocidad de la luz y se van a hacer puñetas sin que pase nada, pero ellos lo que quieren es mantener esos rayos inmóviles dentro del acelerador para poder estudiarlos, y eso podría producir que se colapsaran y formaran un AGUJERO NEGRO, casi nada, que podría devorar la tierra. Es más, aseguran, el agujero negro resultante en esas condiciones, si nos ponemos en lo peor podría incluso DESTRUIR EL UNIVERSO ENTERO, y es que, colega, con la entropía no se juega.

A ver quién le discute ahora a Nietzsche la teoría del superhombre. ¿Que no nos hemos erigido en dioses? ¡Vamos hombre! Si por lo que se ve podemos construir con la tecnología actual un cacharro capaz de cargarse el universo entero. Si eso no es de dioses ya me dirás tú. Lo único es que con el universo nos vamos nosotros también así que parece que el poder sí que lo tenemos de dioses, pero en lo referente a la inteligencia aún nos falta un pelín. Aunque como estas cosas suelen hacerse por ensayo y error, pues se enciende la tragaperras esa y si no pasa nada todos contentos, y si el universo se va al carajo pues... no creo que podamos hacer una segunda prueba ¿no?.

Lo que me hace gracia del asunto son nuestras discusiones estúpidas: me veo a ETA pidiendo independencia frente a los rayos cósmicos en el momento de la singularidad, a Bush construyendo un escudo anti agujeros negros porque no puede incluir la maquinita en el tratado de no proliferación nuclear, una manifestación de neonazis gritando que si el agujero fuera blanco no pasarían estas cosas, a los Greenpeace quejándose porque eso va a afectar al ecosistema de la cucaracha común, a Chávez culpando de todo a la ambición capitalista (un pesado menos a quien oír, algo bueno tendría la cosa), a Rajoy diciéndole a Zapatero que si tuviera más presencia en Europa no nos veríamos en esta situación... en fin, seguro que se les ocurren muchas más cosas no del todo disparatadas, no se crean.

No hay comentarios: