7/3/08

De asesinatos, prensa y elecciones


Hoy hemos visto cómo las ediciones digitales de toda la prensa española iban cambiando a lo largo de la mañana. Si bien la mayoría de los medios abrían con el anuncio de las multas en Cataluña por no rotular en catalán los nombres de los establecimientos y otras noticias de prensa extravagante, poco a poco los titulares han ido cambiando para dar paso al anuncio del asesinato por parte de ETA del exconcejal del PSE, Isaías Carrasco, y lo hacían otorgándole a este suceso casi todo el espacio y eliminando de paso toda la morralla electoral de sus portadas. Bueno, casi todos: hay medios que nunca defraudan y La Razón ha colocado esta noticia también en primer término pero no le ha dado ni mucho menos más espacio que al resto (han debido creer que su importancia no sobresalía en absoluto), y acto seguido ha continuado con artículos de"publicidad electoral" del tipo "Los fetos abortados de hasta siete meses no se considerarán restos humanos", "Zapatero defiende que se multe en Cataluña por rotular en castellano", etc.

No voy a hablar del atentado sencillamente porque basta abrir hoy la edición digital de cualquier (repito, cualquier) periódico para enterarse de sobra de todo, y porque soy incapaz de hacerlo sin que me hierva la sangre y comience a proferir insultos y gritos de venganza. Voy a centrarme en el flaco favor que La Razón hace tanto a la lucha contra el terrorismo como al partido al que evidentemente defiende. Este periódico ha decidido no dar más importancia a una noticia que evidentemente la tiene, para seguir contándonos las paridillas electorales que todos ya nos sabemos. Este periódico ha decidido seguir contándonos lo malos que son los del partido rival cuando todo el resto de la prensa había decidido dejar de hacerlo ante el cariz de los acontecimientos. Este periódico ha decidido despreciar de este modo a las víctimas del terrorismo no dando la importancia que se merece a una noticia de esta envergadura. Este periódico ha decidido seguir haciendo campaña incluso cuando los políticos habían decidido dejar de hacerla (han clausurado todos lo actos de cierre de campaña previstos para hoy)...

¿Hace falta decir algo más? Luego son ellos los primeros que achacan a los políticos el hablar de cosas irrelevantes, carentes de interés, de faltar al respeto a tal o cual asociación... Alguien debería decirles que no necesitamos prensa como la suya, sea de la ideología que sea... porque hoy han sido ellos, pero no son los únicos.

No hay comentarios: